lunes, 22 de octubre de 2018

Los superordenadores

Vamos a comenzar explicando que es un superodenador: Un superordenador es un ordenador con unas capacidades muy superiores a las de los ordenadores comunes y de escritorio y que son usadas con fines específicos. Hoy día los términos de supercomputadora y superordenador están siendo reemplazados por computadora de alto rendimiento y ambiente de cómputo de alto rendimiento, ya que las supercomputadoras son un conjunto de poderosos ordenadores unidos entre sí para aumentar su potencia de trabajo y rendimiento. A continuación veremos el raking de los superordenadores más potentes del mundo:

1º Summit.

El Summit u OLCF-4 es un superordenador desarrollado por IBM para su uso en el OAK Ridge National Laboratory de Estados Unidos, que desde el 8 de junio de 2018 es el superordenador más rápido del mundo.​ Su velocidad se sitúa en los 200 petaflops por segundo. Tiene como sistema operativo Red Hat Enterprise (Una distribuición de linux). El superordenador se utilizará para crear modelos científicos y simulaciones basados en inteligencia artificial y aprendizaje automático, que puedan acelerar descubrimiento en áreas como la salud, la energía, el desarrollo de materiales y la astrofísica.


Sunway TaihuLight.
Es un superordenador que hasta junio del 2018, era calificada como la supercomputadora más rápida del mundo, con un índice de 93 petaflops. Se encuentra en el Centro Nacional de Supercomputación de China en la ciudad de Wuxi, en la provincia de Jiangsu, China. Tiene un consumo energético de 15 MW y su propósito es de prospección de petróleo, ciencias de la vida, el tiempo, el diseño industrial, la investigación de fármacos.Y su sistema operativo es Raise OS (Una distribuición de linux)


3º Sierra. 
Es un superordenador construido para el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore para su uso en la Administración Nacional de Seguridad Nuclear. Alcanza los 71.6 teraflops y usa como sistema operativo Red Hat Enterprise (Una distribuición de linux). Este superordenador tiene implicaciones importantes para desafíos mundiales y nacionales como la no proliferación y la lucha contra el terrorismo. Los científicos e ingenieros usan Sierra para evaluar el rendimiento de los sistemas de armas nucleares,
asi como los cálculos de ingeniería y ciencia de armas nucleares.


4º Tianhe-2A.
Es una supercomputadora desarrollada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China (NUDT) y la empresa china Inspur, está ubicada en el Centro Nacional de Supercomputación en Guangzho (NSCC-GZ), República Popular China. Tiene un rendimiento de 33,86 petaFLOPS (33.860.000.000.000.000 operaciones de coma flotante por segundo), con un pico teórico de 54,9 petaFLOPS que la convirtió en la supercomputadora más rápida del mundo entre junio de 2013 y junio de 2016. Utiliza el sistema operativo Kylin Linux. El proyecto fue patrocinado por el Programa 863 de Alta Tecnología del gobierno chino, un esfuerzo para que sus industrias de alta tecnología sean más competitivas y menos dependientes de los rivales extranjeros.

2 comentarios: